Nuestro país, Colombia, se caracteriza por la cantidad de celebraciones y festividades que se realizan a lo largo del año. En Doñarepa queremos continuar con las tradiciones de nuestra cultura, por eso, este 24 de junio ¡nos unimos a la celebración del Día del Tamal! ¿Ya conocías este homenaje a la comida típica del Tolima?

Si apenas te enteras de que existe el Día del Tamal, aquí te contamos que se trata de un homenaje que surge con la intención de mantener las costumbres autóctonas de una región. Esta celebración tiene lugar el 24 de junio, fecha en la que también se conmemora el Día de San Juan, por lo tanto, se trata de un festejo en el que las personas desde sus hogares, utilizan trajes típicos y se reúnen en familia ya sea para desayunar, almorzar o comer tamales.

Para Doñarepa es muy importante que puedas degustar tus recetas favoritas desde la comodidad de tu casa, así que te animamos a que con la ayuda de nuestros productos hagas parte de esta interesante celebración y disfrutes de las festividades colombianas. Prepara tu cocina con todos los ingredientes que necesitarás para realizar un delicioso tamal y ¡sorprende a toda tu familia en este día!

Lo primero que necesitarás para elaborar la masa del tamal es Doñarepa Maíz Amarillo, mientras que para el relleno, requerirás de 1400 g de carne de cerdo, 1400 g de tocino y 1400 g de pechuga de pollo. Ahora, pasando a la salsa que ayudará a marinar las carnes, los ingredientes que emplearás son cebolla larga, cebolla cabezona, ajo, tomillo, sal, pimienta y comino. Para el relleno, utiliza 4 papas medianas en rodajas, 2 zanahorias grandes, 6 huevos, 500 g de arvejas y 3 tazas de arroz cocinado.

Te recomendamos que prepares la salsa un día antes de la elaboración de los tamales para que la carne quede bien marinada. Recuerda cortar las carnes en trozos y dejar en remojo los 500 g de arveja. Una vez las carnes estén listas, lo que debes hacer a continuación es cocinarlas con poca agua durante 10 o 15 minutos. Mientras tanto, con la ayuda de Doñarepa prepara la masa, colocándola en un tazón y agregándole agua, sal y un poco de la salsa que preparaste previamente.

Para armar los tamales necesitarás de las hojas de plátano bien lavadas, colocando una hoja en forma vertical y otra encima en forma horizontal, formando una cruz. Acto seguido vierte ½ de la masa con ¼ de arroz en el centro, pedazos del cerdo, de tocino y de pollo, además de 1 cucharada de arvejas, 2 rodajas de zanahorias y 2 rebanas de papa. Finalmente, cierra y amarra el tamal con una cuerda carnicero.

Cuando todos los tamales estén listos colócalos en una olla grande con agua salada y deja hervir durante 2 horas. Después de este tiempo retíralos y deja reposar por 5 minutos para después servirlos a tu familia.

Los Tamales son una comida bastante completa y que requiere dedicación, pero a la hora de saborearlos definitivamente vale la pena cada segundo. Una vez más en Doñarepa reiteramos nuestra invitación para que este 24 de junio celebres el Día del Tamal, y que además, compartas en nuestro Facebook cómo te quedó esta deliciosa receta. ¡Te estaremos leyendo!

Comprar en (Aplica para Colombia)