En Doñarepa nos declaramos embajadores de la tradición, por ello nuestras harinas de maíz precocidas permiten elaborar un sinfín de recetas que rinden homenaje a la diversidad cultural de cada una de las regiones de Colombia.

Así que, acorde con eso y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Arepa, te traemos un poco de su historia y te invitamos a realizar un recorrido gastronómico por las regiones del Caribe, Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonía. ¡Sigue leyendo y comienza esta travesía llena de sabor!

Los orígenes de la arepa datan de unos 3.000 años atrás, y resulta difícil afirmar si la primera vez que se preparó fue en el actual territorio colombiano o en otra zona de América del Sur. Lo cierto es que, hacían parte de la alimentación indígena y la tradición dice que se cocinaban no solo para llevar a la mesa, sino también, para ofrendar a los dioses. Conoce más acerca de la historia de este alimento elaborado a partir del maíz en nuestro blog acerca de la tradición regional.

De las arepas, además, destaca su conservación, al ser de los únicos alimentos que con el tiempo no ha perdido su esencia. Pues, a pesar de las diferentes combinaciones y rellenos que se le han hecho, esta sigue teniendo como base la increíble mezcla entre el maíz, el agua y la sal.

En Colombia, este plato tiene más de 70 variaciones, las cuales representan la gran biodiversidad y multiculturalidad del país. Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa puede ser considerada un símbolo de unidad gastronómica nacional y hace parte del patrimonio cultural.

Encaminándonos al Día Internacional de la Arepa, este surgió en el 2014, gracias a unos chefs venezolanos, quienes, motivados por el reconocimiento en ese momento de la arepa venezolana como uno de los desayunos más deliciosos del mundo, al haber ocupado el primer lugar en un blog de viajes y gastronomía; lo sugirieron a diferentes organismos internacionales a la vez que lo promovían en redes sociales. A partir de ese año, se celebra el segundo sábado de septiembre. Pensando en eso y en llevar la festividad a tu mesa, hoy Doñarepa te invita a preparar unas clásicas arepas de maíz blanco con queso.

Arepa con queso rallado y harina precocidadLos ingredientes son los siguientes: · 1 ½ taza de Doñarepa Blanca.

  •  1 ½ taza de agua.
  •  Queso mozzarella.
  •  1 cucharada de sal. · 2 cucharadas de esparcible vegetal.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Arepa con una muy fácil pero deliciosa. #TradiciónDeSabor

Posted by Doñarepa on Saturday, September 8, 2018

La oferta gastronómica colombiana es muy amplia, así que nuestros secretos y sugerencias continúan, por eso ahora, Doñarepa te anima a embarcarte en un viaje por las variedades de la arepa a lo largo del país. Desde la zona del Caribe con su típica arepa e’ huevo, hasta las inmensas regiones de la Amazonía y la Orinoquía con sus representativas arepas de arroz y arepas de plátano, pasando por el alegre territorio del Pacífico con su habitual arepa con ceviche de camarón, y atravesando la superficie Andina con su clásica arepa boyacense. Para este recorrido culinario te compartimos nuestro recetario, el cual está dividido por regiones para guiarte en esta travesía de sabor.

Si al probar los platos seleccionados para ti, quedas con ganas de más, puedes también conocer otras recetas, para que siempre lleves a tu paladar el sabor de Colombia, ¡porque la arepa se puede comer en todos los momentos, pero en especial, en el Día Internacional de la Arepa!

Comprar en (Aplica para Colombia)