Si existe algo que caracterice la cocina colombiana, definitivamente es su versatilidad, que hace de cada plato un representante cultural apetecido por cientos de personas alrededor del mundo. 

En esta ocasión, desde Doñarepa queremos invitarte a probar la gastronomía del país celebrando con nosotros el Día Mundial de la Empanada, para que disfrutes de su crocancia y la acompañes con salsas o ajíes que te enseñaremos a preparar. ¿Te atreves a viajar con Doñarepa por el mundo del sabor? 

Porque #LoTípicoVaConDoñarepa anímate a vivir esta experiencia de cocina, de la mano de nuestras harinas precocidas elaboradas con 100% maíz. 

¡En Doñarepa amamos empezar con toda! ¿Qué te parece si alegras la mesa de una vez y te pones manos a la masa? Para esta receta vas a necesitar creatividad y sazón, ya que decidimos salirnos de lo convencional y ofrecerte un plato de empanadas con un toque diferente. 

Los ingredientes que vas a emplear son:

Para la masa: 

Para el relleno: 

  • 1 libra de camarones 
  • ½ cebolla  
  • 1 tomate 
  • Cilantro 
  • 100 g de queso 
  • Sal y pimienta al gusto 

¡Estás a pocos minutos de disfrutar de la crocancia! 

 En cuanto reúnas todos los alimentos para la receta, su preparación te resultará muy sencilla. 

Sigue los pasos completos para realizar las empanadas aquí y deléitate con el sabor de Colombia. 

Dicen los sabios que la comida alegra el alma y consiente al corazón, por eso, solo preocúpate por disfrutar cada bocado, mientras continúas en este blog con nosotros. 

Antes de retomar este increíble recorrido culinario, queremos contarte un poco de la historia de este ícono de la gastronomía mundial. 

Sabías qué con Doñarepa 

¿Sabías que la empanada tiene origen en la Antigua Grecia y en el Imperio Persa? ¡Así como lo lees!  

Aunque en sus inicios la empanada no era como la conocemos ahora y posiblemente hasta tuviese otro nombre, lo cierto es que, fue un invento culinario que sirvió para conservar los alimentos, especialmente, durante los viajes largos. 

Con los años, la receta fue evolucionando y cuenta la historia que, la empanada que conocemos ahora es el resultado de una mezcla entre la cocina española y la árabe. 

Este tesoro hecho con maíz crocante y relleno irresistible llegó a América con la conquista de los españoles y fue un acierto culinario que encantó a todos, adaptándose a la multiculturalidad de los países latinos y, por lo cual, nacieron las miles de variaciones que tenemos ahora, siendo un plato típico de toda América Latina, especialmente, de Colombia y Argentina. 

Después de este dato curioso, transpórtate al Valle del Cauca con Doñarepa y disfruta del sabor típico de la deliciosa y crocante empanada vallecaucana. 

Empanadas vallunas hechas con productos Doñarepa

Para elaborar este clásico de la cultura gastronómica vas a utilizar los siguientes ingredientes: 

  • Tomate 
  • Ajo 
  • Carne de res o cerdo molida 
  • Papa parda 

Tan pronto organices todos los elementos necesarios, puedes pasar a la preparación. ¡Ponte el delantal, lávate las manos y vístete de la mejor actitud! 

Mira los pasos para hacer las empanadas vallunas, en la video receta que hemos elaborado para ti y sorprende a todos en la mesa:

Si eres de quienes aman tener las recetas escritas, no te preocupes, además del video de la preparación, Doñarepa tiene la guía paso a paso escrita para ti. ¡Léela completa aquí! 

Lo mejor de la empanada, no es solo su sencilla forma de armado y cocción, sino, su practicidad a la hora de comer y almacenar, pues, puede comerse caliente, recién hecha o unas horas después, y también, es posible que se refrigere durante días para luego freír, sin que cambie su sabor o sus propiedades. 

De tanto leer acerca de empanadas, ¿te antojaste de preparar unas? Si tu respuesta es sí, te proponemos hacer unas típicas empanadas colombianas

¡con sabor a folclore! ¿Te animas? 

Para esta tradicional receta vas a necesitar los siguientes ingredientes: 

  • Tomate 
  • Ajo 
  • Pimienta 
  • Carne de res o cerdo 
  • Limón 

¡El sabor está a la vuelta! Una vez reúnas los alimentos y utensilios que vas a emplear, pasa a la preparación y lleva el sabor nacional a tu mesa. 

Uhmm… ¡Delicioso! ¿Verdad? 

Y ahora, ¿con qué vas a acompañar tus empanadas? En Doñarepa te proponemos hacer un delicioso hogao, ¿te animas? Para este complemento vas a necesitar:

  • Aceite de oliva extra virgen Premier 
  • 1 taza de cebolla larga picada 
  • 2 tazas de tomates frescos picados 
  • 1 diente de ajo picado 
  • 1 cucharadita de comino molido 
  • Sal y pimienta al gusto 

Con los ingredientes listos, el hogao solo te tomará unos minutos. Sigue los pasos a continuación: 

  1. En un sartén, vierte un poco de Aceite de oliva extra virgen Premier y pon a sofreír el tomate, la cebolla, el ajo y el comino. Espera a que ablanden. 
  2. Mientras tanto, agrega sal y pimienta al gusto para sazonar y deja calentar durante unos minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que espesen un poco. 
  3. Retira del fuego, lleva a un recipiente para compartir y unta tus empanadas. 

¿Qué te pareció el hogao? Si deseas elaborar más aderezos caseros para combinar con tus empanadas, visita el blog de PremierAderezos caseros” y deléitate con tres salsas caseras para tus empanadas y platos. 

Date el placer de gozar de tus comidas favoritas con Doñarepa todos los días, preparando diferentes recetas para compartir en cualquier momento de la semana y consentir a grandes y pequeños. Para eso, disfruta de nuestras recetas y recorre nuestros blogs para seguir aprendiendo del mundo culinario. 

Comprar en (Aplica para Colombia)